Gobierno del Estado de México

Antecedentes

Acerca de la Secretaría

El crecimiento acelerado de la Ciudad de México provocó, a principios de la década de los 60´s, la extensión inusitada de la mancha urbana hacia los municipios del Estado de México, dando con ello origen a la Zona Metropolitana del Valle de México, que actualmente es una de las metrópolis más grandes del mundo.

El desarrollo ordenado y sustentable de la metrópoli se ha visto rebasado, debido a que este ámbito geográfico se encuentra delimitado y subdividido territorialmente, más que por fronteras formales, por jurisdicciones soberanas y autónomas establecidas por el propio marco normativo de la nación, en el que convergen atribuciones de los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Lo anterior implica una compleja problemática en las tareas de coordinación entre las diferentes instancias, así como en el establecimiento de enfoques unitarios y coherentes en las funciones de gestión y concertación social que realizan cada una de estas autoridades.

En este contexto y a fin de atender con oportunidad los problemas de transporte y vialidad, de planeación y desarrollo de sistemas hidráulicos, de seguridad pública y procuración de justicia, de asentamientos humanos y ambientales derivados de la metropolización, los gobiernos Federal, del Distrito Federal y del Estado de México establecieron convenios de coordinación mediante los cuales se crearon las comisiones metropolitanas. Así el 29 de junio de 1994, se publicó en la Gaceta del Gobierno el convenio por el que se creó la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI); el 15 de febrero de 1995, se publicaron los convenios por los que se integran la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana y la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; el 26 de junio de 1995, se publicó el Convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH) y el 17 de septiembre de 1996 el Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental Metropolitana.

Posteriormente, el 15 de junio de 2000, se publicó en la Gaceta del Gobierno, el Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Metropolitana de Protección Civil, el cual tiene por objeto atender, en coordinación con otras instancias, la planeación y ejecución de acciones relacionadas con la prevención y auxilio en casos de desastre o de situaciones de emergencia que incidan en las zonas metropolitanas de la entidad.

Con el propósito de apoyar, evaluar y dar seguimiento a las acciones específicas de las Comisiones Metropolitanas creadas, el 26 de octubre de 1994 se publicó en la Gaceta del Gobierno, el Decreto del Ejecutivo Estatal por el que se crea la Unidad de Seguimiento y Evaluación Estatal de los Planes, Programas y Acciones de las Comisiones Metropolitanas, que más tarde se adscribió a la Secretaría General de Gobierno.

En virtud de que las funciones de la Unidad de Seguimiento y Evaluación Estatal de los Planes, Programas y Acciones de las Comisiones Metropolitanas se centraban en el seguimiento de las acciones emprendidas por las comisiones y no contaba con atribuciones de coordinación, planeación y otras que pudieran coadyuvar al cumplimiento oportuno de sus objetivos, el 11 de septiembre de 1997, se crea, en su sustitución, mediante Decreto del Ejecutivo del Estado publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, la Coordinación General de Asuntos Metropolitanos, como una unidad administrativa encargada de coordinar los trabajos de las comisiones metropolitanas de las dependencias, organismos auxiliares, fideicomisos públicos y órganos de la administración pública estatal.

En este contexto, con la participación de los 28 alcaldes del Valle de Cuautitlán-Texcoco, el 13 de septiembre de ese mismo año se creó la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, como un órgano de coordinación entre el Gobierno del Estado de México y los 28 municipios conurbados a la Ciudad de México, a través de la cual se buscó superar criterios sectoriales al abordar las políticas públicas desde una perspectiva regional.

La prospectiva planteada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 1999-2005, fue crear y fortalecer los órganos estatales encargados de la coordinación metropolitana para eficientar y mejorar los procesos de su urbanización, actualizando y refrendando los acuerdos entre los diversos ámbitos de gobierno, así como consensuando una agenda bilateral para establecer y resolver los problemas prioritarios que afectaban al territorio del Estado de México, al Distrito Federal y a las entidades vecinas.

En este sentido, el proceso de conurbación que vive el Estado de México con el Distrito Federal y la elevada concentración de población en las zonas metropolitanas del territorio estatal, ha propiciado un crecimiento complejo en las mismas y mayor demanda en la prestación de servicios públicos y de infraestructura para su desarrollo, hizo necesario que las funciones de la Coordinación General de Asuntos Metropolitanos fueran asumidas por una dependencia con carácter ejecutivo con atribuciones legales que le permitieran incidir de manera directa en la planeación de las acciones gubernamentales, enfocadas a atender los problemas de las zonas metropolitanas del Estado de México y fortalecer los mecanismos de coordinación institucional para definir una mejor y más eficiente estructura organizacional y operativa de las comisiones metropolitanas, al ampliar su capacidad de gestión y autonomía técnica.

Así, el 20 de diciembre de 2001, mediante Decreto del Ejecutivo se creó la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en sustitución de la Coordinación General de Asuntos Metropolitanos para promover, coordinar y evaluar, en el ámbito del territorio estatal, las acciones y programas orientados al desarrollo armónico y sustentable de las zonas metropolitanas.

En enero de 2002, se aprueba la estructura orgánica de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, la cual quedó conformada por 22 unidades administrativas (una secretaría, cinco unidades staff, tres direcciones generales, cuatro direcciones de área y nueve subdirecciones). En marzo de ese mismo año, se incluye en la estructura a la Contraloría Interna en el área staff.

Derivado de la problemática en materia metropolitana que enfrentaba el Estado de México, en marzo de 2004 se hace necesario reestructurar a esta Secretaría, la cual se conformó por 24 unidades administrativas (una secretaría, seis unidades staff, tres direcciones de área, 13 subdirecciones y de manera desconcentrada se creo la Secretaría Técnica de Asuntos Metropolitanos del Valle de Toluca).

En abril de 2005, esta dependencia sufre una nueva reestructuración con el propósito de hacer frente a las necesidades que en materia de desarrollo metropolitano tiene el Estado, así su estructura orgánica quedó integrada por 35 unidades administrativas (una secretaría, seis unidades staff, tres direcciones generales, siete direcciones de área, 16 subdirecciones y dos departamento).

La dinámica de la Administración Pública Estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad de respuesta en el cumplimiento de los planes y programas de gobierno; en mayo de 2008 con fundamento en los artículos 24, fracción XLIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 7, fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, se aprueba la presente estructura de organización, que contempla 34 unidades administrativas integradas por la Oficina del C. Secretario, Secretaría Particular y cuatro unidades staff, cuatro direcciones generales, ocho direcciones de área, catorce subdirecciones y dos jefaturas de departamento.