Gobierno del Estado de México

Funciones

Funciones de la Secretaría

  • Proponer, promover y coordinar la ejecución de acciones orientadas a la oportuna atención de los asuntos de carácter metropolitano, de conformidad con la legislación vigente.

 

  • Someter a la consideración del titular del Ejecutivo Estatal, proyectos de ordenamientos jurídicos y administrativos que contribuyan al cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría.

 

  • Proponer proyectos y lineamientos para la operación de las comisiones metropolitanas.

 

  • Coordinar los trabajos de las comisiones metropolitanas, constituidas conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades federales.

 

  • Establecer mecanismos de coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Estatal, así como con organismos auxiliares para promover su participación en las acciones relacionadas con las comisiones metropolitanas.

 

  • Establecer mecanismos para difundir entre la población la información referente a las funciones y actividades que desarrollan las comisiones metropolitanas.

 

  • Promover medidas orientadas al fortalecimiento de las acciones de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, en asuntos de carácter metropolitano.

 

  • Coordinar la ejecución de estudios, investigaciones y propuestas que permitan orientar las acciones que llevan a cabo las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal en las zonas metropolitanas de la entidad.

 

  • Organizar y/o participar en foros de consulta internacional, nacional, estatal y regional orientados a la determinación de acciones y programas que contribuyan a la identificación y solución de la problemática social, económica y política de las zonas metropolitanas del Estado.

 

  • Establecer mecanismos de comunicación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal para evaluar los alcances y resultados de los trabajos de las comisiones metropolitanas.

 

  • Promover acciones de coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y con los municipios del Estado de México, para promover acciones que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos.

 

  • Identificar, promover, diseñar e instrumentar acciones y estrategias orientadas a establecer esquemas de concertación y enlace con instancias municipales y estatales en asuntos de carácter metropolitano.

 

  • Promover y coordinar la asesoría a los ayuntamientos de los municipios conurbados con el Distrito Federal, para orientarlos en temas y asuntos de carácter metropolitano.

 

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.